NUESTRO MUNDO

 Conociendo Nuestro Mundo...

 

 

Descubren restos de dinosaurios en la Patagonia Argentina

Bienvenidos los amantes de la naturaleza y ventanas al mundo, en esta edición quiero hacerles el comentario acerca de los avances de los científicos en el reyno animal. Recientemente encontraron restos de dinosaurios.

Una expedición de científicos argentinos y canadienses descubrieron restos de dinosaurios carnívoros gigantes en la Patagonia argentina. Se cree que estos animales vivieron hace 90 millones de años.

El paleontólogo Rodolfo Coria dijo que los fósiles "podrían ser los más grandes" encontrados en el mundo hasta el momento.

Coria agregó que los restos fueron hallados cerca de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén, a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Se trata de una nueva especie de dinosaurios carnívoros de gran tamaño", explicó Coria, director del museo Carmen Funes de Plaza Huincul, e integrante de la expedición junto con los canadienses Phillip Curie y Eva Koppelhus, del Tyrrell Museum of Paleontology de Alberta, Canadá.

El experto manifestó que se encontraron restos de huesos de patas, cráneo, dientes y otras partes del cuerpo de cinco animales. Estos significa que "estamos en presencia de lo que habría sido una gran manada".

Coria estimó que en vida, "hace quizás unos 90 millones de años", el mayor de esos dinosaurios podría haber llegado a pesar unos 8.000 kilos. Además dijo que su gran cabeza mediría alrededor de 1,80 metros, aunque se confirmará cuando se arme el esqueleto.

Realmente es increíble, pero cierto, usted que piensa de esta gran expedición de estos científicos?

Imagínese que a medida que nos acercamos al año 2000 se están descubriendo tantas cosas. Hasta donde llegaremos.

Entre otras cosas quiero también decirles algo sobre la clonación, en ediciones pasadas hemos dicho de varios proyectos que están por verse.

 

PRODUCEN CLONES DE CABRAS GENÉTICAMENTE ALTERADAS

Investigadores de una universidad local expresaron que han clonado tres cabras genéticamente alteradas para que su leche produzca una proteína que se podría utilizar en el tratamiento de pacientes cardíacos.

La clonación sería un medio más rápido y económico para producir la proteína Antitrombina III, que permitiría tratar infartos y ataques cardíacos, así como prevenir trombosis. Actualmente, la proteína se ensaya con seres humanos.

Las cabras clonadas nacieron a fines del año pasado en una granja del estado norteamericano de Massachusetts, informaron científicos de la facultad de veterinaria de la Universidad Tufts y la empresa Genzyme Transgenics.

"Los resultados obtenidos podrían revolucionar la industria farmacológica", así lo expresó el biólogo Eric Overstrom, de Tufts. "Tenemos ahora un método más rápido, confiable y económico a fin de producir drogas complejas para seres humanos y animales".

Actualmente se producen proteínas humanas mediante su cultivo en levadura y su extracción de la sangre humana, métodos caros, riesgosos y de bajo rendimiento, expresó Overstrom.

La forma de alteración genética conocida como transgenesia es el proceso de implantación de genes de una especie en el ADN de otra, por ejemplo, para introducir genes humanos en animales con el fin de inocularles enfermedades humanas.

Los investigadores también descubrieron una manera de usar menos células huevo para producir un animal clonado.

La primera cabra clonada, producida mediante un método antiguo, requirió 140 células huevo. Las otras dos cabras, gemelas, fueron producidas con 92 huevos "activados", es decir, "convencidos" de que se los había fertilizado. Ese proceso de huevos activados produce solamente hembras. La cabra tiene un período de gestación de apenas cinco meses y produce mucha leche.

"Es importante sumar la clonación a la transgenesia para hacer llegar las proteínas terapéuticas a los pacientes de la manera más eficiente", expresó Sandra Nusinoff Lehrman, presidente de Genzyme.

"Una vez que uno obtiene el tipo de células, la clonación permite crear una manada con mayor eficiencia".

Si ustedes recuerdan el primer animal clonado fue una oveja, llamada Dolly, nacida en Escocia en 1996.

Bueno mis amigos, allí tienen uno de los más grandes avances de la medicina. Usted se imagina cuanto vendría a beneficiarnos esta tecnología y descubrimiento.

Por esta edición ha sido todo, pero nos encontraremos en la próxima.

 

 

 

1/1